A MONTUÏRI FAS LA FESTA -FESTES DE SANT BARTOMEU 2008



Durante este mes de agosto se celebran en Montuïri (Mallorca) las fiestas de "Sant Bartomeu" en honor del patron San Bartolome. Estas fiestas se inician el día dos de agosto y finalizan el día 30. Prácticamente todo el mes con actividades de todo tipo para grandes y pequeños.

Pero los reyes de las fiestas son "els cossiers". El baile de los cossiers comprende un grupo de danzas populares mallorquinas que se bailan en la isla, destacando Manacor, Alaró, Algaida y Montuïri.


Los bailadores suelen ser seis cossiers (el número es variable) y la dama (según el pueblo puede ser un hombre o una mujer) y en algunas localidades están acompañados por otros personajes (como el demonio). Normalmente el baile se realiza trazando un círculo (con la dama en el centro) aunque algunas danzas más solemnes (por ejemplo l'Oferta/La Oferta, els Mocadors/los Pañuelos o el Mercançó) salen de la norma.


Su origen parece encontrarse en los repobladores catalanes de la isla, al haberse encontrado referencias del baile en Cataluña, y aunque en un principio sería parte de la procesión del Corpus que acabarían integrándose en las fiestas patronales.

Podemos decir que "els cossiers de Montuïri" son los que han perdurado. Bailan el 23 de agosto y el dia del Patrón, 24 de Agosto, Sant Bartomeu.

Sí quieres verlos en directo te aconsejo que vengas con tiempo ... el pueblo se pone a tope y para aparcar estará complicado. ¡FELICES FIESTAS!!

3 comentarios:

Pedro dijo...

¡Hola Natalia!
Disfruta de las fiestas,yo soy un "tío raro" al que le aterran las aglomeraciones,pero reconozco la belleza de las tradiciones.
Muchas gracias por tu visita, como dices, nos dan algo de trabajo, pero lo compensan con creces con su cariño.
¡Niiiina, otra vez...!
¡Voy a buscar la fregona!
Besos.

Natalia Valdés dijo...

Cuando Laya era pequeña, de eso hace un par de meses, la fregona era la extensión de mi mano... ahora ya no hace nada en casa a no ser que los comodones de sus dueños alarguen la estancia en la cama y entonces se le escapa un poco de pipi... Pero tu de animales sabes mas que yo...con tantos como has tenido...

Tambien a mi me agobian las aglomeraciones y no disfruto nunca de la fiesta, ni de esta ni de ninguna... tengo la escusa perfecta para evitar el futbol ja ja ja...
Te recomiendo Son Fornes ...ahí no hay aglomeraciones a no ser que les de a los espiritus por salir a festejar "San Bartolo"

Natalia Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.