La Fabadona que une a los amigos




Comer Fabada es cosa habitual si se vive en Asturias, pero si como yo , ya llevas unos cuantos años fuera de la "Tierrina", hacer una fabada es sinónimo de compartir. Llamas a los amigos asturianos o extranjeros y fabes pa toos!! Se disfruta, se deleitan, se saborean, recuerdos de la abuela... Y de postre un arroz con leche requemao...un menú de aldea!!! y detrás "unes pingarataes pa facer bien la digestión"


" La morcilla. ¡ Oh, gran señora,
digna de veneración !
! Qué oronda viene y qué bella !
! Qué Través y enjundia tiene !
Paréceme, Inés, que viene
Para que demos en ella. "
Antón Rubín


Ingredientes
Para 4/6 personas

3/4 de kilo de alubias
(fabes de la Granja)
3 chorizos
2 o 3 morcillas
300 gramos de lacón
150 gramos de tocino
1 hueso de jamón
1 trozo de oreja o rabo de cerdo

Poner las fabes a remojo la noche anterior, con agua abundante. A la mañana siguiente poner las fabes en una olla al fuego con abundante agua y sin sal. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego para que la cocción se realice a fuego lento y con la olla tapada. Se deja cocer, vigilando el nivel del agua y si en algún momento es necesario añadir agua, ha de ser agua caliente, el agua fría retrasa el reblandecimiento de las alubias.
Cuando las alubias estén casi tiernas y enteras, no deshechas, lo que se habrá conseguido por el fuego lento; tomar las morcillas y los chorizos y pincharles la piel con la punta de un cuchillo y echarlos en la olla junto con el tocino. Dejar cocer, a fuego lento y con la olla tapada durante más o menos 30 minutos. Salar al gusto, aunque como las morcillas y el chorizo son muy sabrosos la mayoría de las veces no será necesario añadirles sal.
Una vez terminada la fabada, se saca el compango y se trocea el tocino, las morcillas y el chorizo y se colocan en una fuente. Las alubias y el caldo se colocan en una sopera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui faltanos la sidra neña... besinos. sol

Desde mi Atalaya dijo...

Natalia, que maravilla, una buena Fabada y que se quite el resto, me encanta, con mi sidrina, que mi Jose la esta preparando ya hce algun tiempo.

Besinos

Soraya