VA DE FABES...


Nunca me había  atrevido a  hacer "fabes con  almejes". Se me antojaba complicado y sobretodo arriesgado. Como  todos  los  cocinillas sabéis, las almejas  a  veces  nos  juegan muy malas  pasada y nos  chafan  el  mejor de los  platos: que  si no se abren, que  si  dentro  tienen demasiada arena que  no se ha  ido al lavarlas... en fin  todo  eso  que ocurre  cuando no se es profesional de la  cocina. Aunque no sé  como lo  harán ellos  con la arena que  se queda  dentro.... Total que en  mis  treinta y tantos años  nunca me atreví  y el otro día haciendo recuento de los restos que  había por el congelador descubrí  unas almejas que  algún día  compré, seguramente para hacerlas a la sarten ( esa es otra  receta que  cuando  me  salga  bien  la  imitación, de las que  hace Luisa, os la  daré, de momento  os invito a  probarlas en la  sidrería "El Gaucho" que  esta  en La Felguera en  Langreo, Principado de Asturias. No  intentéis pedir la receta porque  ni amenazando a la cocinera-dueña con quemarle el local conseguí que me la  diera).

En cuanto a les  fabes , que  llevaban  desde el verano esperando ser degustadas, no había problema. En la  nevera aguantan bien  y  si no  en  un saquito de tela  con un montón de dientes de ajos  sin pelar se conservan divinamente. En esta  ocasión  había sido mi amiga Leticia que me las  había  traído directamente de la  huerta de su  abuela de Grao. Para los que  no lo  sepáis , esta localidad es en donde  mejor  "faba de la  granja" hay de  todo Asturias. 

Con les  fabes a  remojo la  noche antes y las almejas  en agua  para que  soltaran  la  arena (si es que la echaban  y no pasaba nada). me  puse a consultar los  libros de un par de cocineras-escritoras  amigas de mi madre.

Pero había alguna cosilla  que no  me acababa de convencer  y como casi siempre me sucede acabé haciendo mi propia  receta de "fabes  con almejes" eso sí con mucho amor  e intentando  ser  lo máximo de  rigurosa con la  receta original.

Ingredientes 


1 kilo de fabes de la granja.
1 kilo de almejas.
1 vaso de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
2 cebolla.4 dientes de ajo.

1 trozo de pan del día anterior

azafran

guindillas
un  vasito  de  sidra natural

Preparación:

Poner les fabes la noche anterior en remojo con abundante agua  ( si  vives en una  zona  donde el agua del  grifo  tiene  cal: NO SE  TE OCURRA  USARLA. USA AGUA MINERAL  O QUEDARAS SIN COMER). Al día siguiente,  se ponen a hervir en una olla con el agua del remojo  y se le añade un poco mas hasta  taparlas del  todo incluida la cebolla cortada en cuatro trozos, la mitad del aceite y la hoja de laurel. Si añades  un  poco de manteca quedaran mas finas.

Si las pones a cocer en la olla  rápida que no pase de dos minutos a partir de que  suba la valvula ( siempre  y cuando la  calidad de la  faba  sea  buena, si la  faba  es ya  vieja  hay que  cocerla mas  tiempo). A mi particularmente me  gusta mas cocerlas  en una  olla tradicional  e ir  comprobando  como  va la  coción que  a veces  dura hasta  tres o cuatro horas.¡¡ Por eso no hago  fabada  muy a menudo y cuando la hago  es una fiesta!!!

Mientras tanto, se lavan las almejas y se ponen en una sartén, con un poco de agua y un chorro de sidra o vino blanco, para que se vayan abriendo. Cuando estén abiertas, retirar del fuego y reservar en la misma sartén. Se pueden  ir  sacando las  almejas a  una fuente a medida que se van abriendo. Se  reserva el  caldo de cocción.

Poner al fuego en una  olla  de  barro  o  de hierro  fundido un chorro de aceite  y  cuando este caliente  sin que llegue a humear añadir la otra cebolla muy picada que tendremos preparada previamente. Se  baja  el  fuego  y se  deja que la cebolla  se haga poco a poco. Mientras picaremos  un abundante manojo de perejil. Machacaremos  un par de dientes  de ajo con el mortero  junto con el  perejil picado. Esta mezcla la añadiremos a la  cebolla que  continuará  haciéndose en  la  sartén junto  con un par de guindillas y unos hilillos de azafran.

Cuando  todo este  rehogado añadimos les fabes  escurridas. ( el  caldo de cocción se reserva) y las  almejas que  pueden  añadirse con la concha  o sin  ella (a gusto del  cocinitas y de los comensales). Normalmente se suelen servir con las  dos conchas). A todo esto  hay que añadirle el caldo de cocción de las almejas (bien colado  con  un paño para que  no pase  ningún  granito de arena), un poco de sidra natural  y según  vayan pidiendo  se les añade  caldo de cocción de les fabes. Tienen que  estar cubiertas de clado. Se  van dejando cocer.

Como  probablemente el  caldito de cocción esté un poco ligero se engorda con una  mezcla de  pan rallado y  un par de cucharadas de  las fabes que ya  tenemos en la olla ( se sacan del puchero) todo  ello  bien machacado  y luego añadimos todo de nuevo a la cazuela. Se menea un  poco  y se deja  hacer  unos cinco minutos mas.

Como  pasa en  casi  todos los  potajes  hechos  con  fabes, al día siguiente  saben mucho mejor.

Buen provecho.

2 comentarios:

Pedro dijo...

No te quiero asustar, pero la abuela Venancia está tomando apuntes para "fusilarte" la receta.
Pregunta:
¿No llevan un poco de cebollita...?
Besotes.

Francisco J. Lauriño dijo...

Tengo que practicar esta receta. Las pocas veces que me atreví con les fabes con almejes seguí un sistema menos complicado, aunque tal vez de resultado menos óptimo: hice fabes estofaes y añdí almejes a la marinera al final de la cocción. No quedó mal, pero, en fin... Por cierto, no conocía el truco de meter ajos con les fabes para que se conserven bien, habrá que ponerlo en práctica. (También son muy buenes, además de les de Grao, les fabes de Argüelles.)
Un abrazo.