Manifiesto de apoyo a la "reforma Quirós" de la sanidad pública asturiana
«Asturias es la única comunidad autónoma donde los centros de salud no abren por la tarde. Una situación excepcional en el panorama de la atención sanitaria española, puesto que en el resto de las comunidades -bajo distintas modalidades- se presta Atención Primaria en los centros de salud por las tardes.
La demanda por parte de los usuarios de atención sanitaria en los centros de salud por las tardes es algo incuestionable:
Encuestas de opinión realizadas, constatan que más del 95% de las personas entrevistadas manifiestan estar a favor de la apertura de los centros de salud en horario de tardes, siendo los grupos de edad de 30 a 45 años y de 46 a 60 años, es decir los más ocupados laboralmente, los que están más de acuerdo con dicha medida.
Así, la mayoría de la ciudadanía ocupada laboralmente, que no termina su jornada antes de las seis o las siete de la tarde, en caso de necesitar atención médica, tiene que solicitar permiso laboral o acudir a los servicios de urgencias.
Es más, según informes del Servicio de Salud del Principado, la mitad de los usuarios que acuden a los servicios de urgencias en Atención Primaria lo hacen porque no hay consultas por las tardes.
Pese al acuerdo alcanzado por los sindicatos CC OO y UGT y los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para la apertura de los centros de salud de ocho de lamañana a ocho de la tarde a partir de primeros de año, hay una campaña por parte de algunos colectivos de profesionales sanitarios que, desde posiciones cerradamente corporativas, se oponen a dicha medida y tratan de hacer todo lo posible para que ese nuevo horario de atención no llegue a implantarse.
Campaña contra la apertura de los centros de salud por las tardes que se enmarca en lo que viene siendo un intento constate de subordinar los intereses de los usuarios a los intereses de los profesionales sanitarios, especialmente de los médicos, dentro una constante estrategia de «querer cobrar más por menos»; no debiendo olvidarse que el salario medio de los médicos y del resto del personal sanitario ha crecido un 47% en los últimos seis años, sin ninguna contrapartida por su parte en la mejora de la atención sanitaria.
Por todo ello, desde esta plataforma de asociaciones cívicas hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos (y a los profesionales de la salud comprometidos con los intereses generales y la mejora de la atención sanitaria), a hacer patente su apoyo a la apertura de los centros de Salud por las tardes, a través de los medios que tengan a su alcance. No podemos permitir que la sanidad pública sea manejada por intereses corporativos y que nos sea «expropiada» a los usuarios».
[Este Manifiesto, auspiciado por la Unión de Consumidores de Asturias, está apoyado por más de 50 asociaciones ciudadanas de la comunidad autónoma.]
1 comentario:
.-¡Doctor, vengo porque tengo pelos en la espalda, en las orejas, en la palma de las manos, en la frente, en fin por todo el cuerpo...! ¿Qué padezco doctor...?
.-¡Pues padeces un ozito...!
Publicar un comentario