Día del libro: San Jordi



El 23 de Abril es el día del libro. Libreros, editores y escritores salen a la calle con grandes ofertas, con ejemplares dedicados que la gente compra sólo porque es el día del libro o porque el libro es mas barato, o tal vez porque con la firma de su autor se cree que hemos comprado un pequeño tesoro de papel. Quien sabe... Pero si esto sólo pasa una vez cada trescientos sesenta y cinco días al año la verdad es que creo que es muy triste. Mas triste es pensar en que se compre un libro para tenerlo en una estantería y cuando lleguen los amigos a casa el fin de semana siguiente a la feria, sacarlo como un trofeo y enseñarles la dedicatoria escueta y banal que el autor seguro que ha firmado tras una larga jornada de "puertas abiertas".
Con esto , no quiero decir que no se haya que aprovechar la oferta del día. No. Tampoco quiero decir que este mal dedicar un día, veinticuatro horas en un año, a recorrer las diferentes ferias y a gastarnos una módica cantidad de euros en un libro que ha llevado meses escribir y que realmente aunque nos parezca caro, a los autores no les queda tanto beneficio para poder vivir de la literatura en su estado puro. Recordemos que como en todo lo que es cultura, en este país y en la mayoría, hay cientos de personas que viven de ello : editores, montadores, traductores, personal de las imprentas, ilustradores, prensa... y tantos otros...


Pero no solo para dar de comer al pueblo hay que consumir literatura, cultura. El libro es un manojo de hojas que nos evade mientras leemos sus páginas y nos enseña ,nos distrae... El libro acompaña y te acompaña a lugares maravillosos dónde jamas podríamos llegar sin transporte, brújula o gps.
Debemos comprar libros, debemos leer libros. Una media de veinte euros tampoco supone un desastre en la economía doméstica.
En Catalunya y por ende en todos los Países Catalanes se celebra el día de San Jordi. Una costumbre a mi parecer, muy bella. El día de San Jordi , celebra el día de los enamorados y es costumbre que las parejas se regalen una rosa y un libro.
Regalemos rosas y libros pero no solo el día 23 de Abril. Regalemos libros y rosas sin tener escusa alguna.

1 comentario:

Montse - Asturies dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me encanta que me sorprendan con un libro sin que sea San Jordi, mi cumpleaños, Reyes o mi santo, cuando mi marido llega y me trae un libro o una gerbera si ser fecha especial me entusiasmo y es que para demostrar que nos acordamos del otro no hay que tener una fecha y para leer solo hay que tener buena luz.
Saludos.