De los postres tambien quedan restos...


Ayer por la noche me apetecía algo dulce, pero ese dulce que no empalaga y que refresca la  boca. No, un helado, no. Me apetecía una  tarta de queso. Hacía una  semana que  tenía  ganas de este  tipo de tartas. Incluso me  compré un trozo el  otro día en el Corte Ingles, pero el  sabor  no era lo que  mi paladar buscaba. 

Así que ayer  por la  tarde, antes de llegar a casa, me  paré  a comprar  requesón  fresco en el  super del pueblo  y por la  noche me  puse a intentar hacer "Flaó". Flan, no! ¡Flaó! Y  digo intentar  porque el verano pasado  lo hice pero la  masa me quedó muy  dura y  deslució, aunque de todas maneras  creo  recordar que  lo comimos y que no  quedó  ni una  miga.

El "Flaó" es un postre  típico de  Ibiza, también se hace en Menorca y extrañamente no es  típico de Mallorca. Antiguamente  se preparaba por  Pascua. Se desconoce  desde cuando se elabora  y cual  fué  su origen, pero en el libro de Ramón LLull: "Blanquerna"(1283), aparecen referencias que  dan cosntancia de su existencia en aquella época.

El toque  especial de las hojas de  hierbabuena fresca es el  que dá el  sabor  genuino al  Flaó., con la que  conseguimos  ese  sabor  dulce  pero  refrescante  que nos  recuerda al  té moruno. 

Pues  bien, con los  restos de la  masa que me sobraron ayer  de la  masa de la  tarta no sabía  que  hacer, ya que al  tener un  sabor anisado no podía  usarlos  para unas socorridas  empanadillas. Así que  hoy  se me encendió la  bombilla  y  probé  de dar forma de  rosquillas  a la  masa  y con la freidora en  marcha (limpia de sabores extraños)  me puse a freir las  rosquillas  y oiga... que  buenas que  están... Ahora  sólo queda  un  trozo  de Flaó en la nevera  y las  rosquillas buenísimas para  desayunar mañana ... si es que llegan a mañana.

Flaó de Ibiza

Ingredientes:

Para la masa: (es parecido a una quiche pero dulce)

450 gr de harina

1 sobre de levadura seca de panadería
1 tacita (tamaño yougur) de agua
1 tacita " " de aceite
2 cucharadas de azucar
1 chorrito de anis y anisetes como una cucharadita

Se pone la harina en un bol se le hace como un crater en el centro se ponen el resto de ingredientes se amasa bien que quede compacto se hace una bola y se reserva.


La crema:                                      

una naranja
4 huevos
250 queso fresco

250 gr azucar
6 hojitas de hierbabuena fresca.

Se mezcla la yema del huevo y el azucar , se añade el queso desmenuzado, y se le pone las hojas de hierbabuena picadas. Añadí naranja rallada. Y el zumo de la misma  naranja. Todo bien batido lo mezclé lentamente con las claras montadas a punto de nieve.

La bola de masa se extiende bien ha de quedar como un dedo de grosor , se pone sobre el molde , se añade la crema y se mete al horno precalentado a unos 180 grados aproximadamente 45 minutos queda doradito y ha de quedar seco pero jugoso.

1 comentario:

Francisco J. Lauriño dijo...

Probé el flaó hace muchos años (1983, creo recordar) precisamente en Ibiza, en el menú de un bar corriente y moliente. Y recuerdo que me gustó mucho, aunque después de tanto tiempo no sabría precisar cómo sabía. Te agradezco la receta, porque de ese modo podré intentarlo y recordar... Saludos.