REALIDAD DE UNA CUENCA


Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia. Su mejor amigo, Suso, ha tenido la brillante idea de morirse y Cundo regresa al pueblo del que un día escapó para darle el último adiós.

El plan de Cundo es pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez. Pero no va a ser tan fácil. Suso está muerto, pero eso en la cuenca minera asturiana no es para tanto.

La vida de Cundo se complica por momentos. Su pasado no se ha olvidado de él y no le resulta fácil que sus padres y sus amigos no piensen que sigue siendo el mismo crápula inconsciente que fue… y lo fue mucho.

Los cabos sueltos que dejó en Asturias hace años exigen una solución y ex novias, ex amantes y ex padres pondrán patas arriba la vida de Cundo y él la de ellos.

Pero de repente Cundo descubre que Suso también dejó un cabo suelto. Su último gran sueño: construir una torre.

Una torre cuyo objetivo final es subirse a ella para ver las cosas desde arriba. Algo poco sugerente en principio. Pero en un pueblo minero con pocas perspectivas de futuro, coger altura puede ser muy importante.

Así que Cundo se empeña en llevar a cabo el sueño de Suso y construir su torre. Una última oportunidad para que los amigos hagan algo juntos. Pero los amigos tienen otros problemas y no necesitan que Cundo venga desde Argentina para hacer bricolaje. El sueño de Suso peligra. Pero Suso es un muerto muy listo y sabe que tarde o temprano, mejor o peor, Cundo y sus amigos serán capaces de, por una vez en la vida, ver las cosas desde arriba.

Y puede que Cundo al fin, haga las cosas bien. Reconstruya su vida, su familia, encuentre a la mujer de su vida y su sitio en el mundo, el sitio que Suso le dejó al irse.

Nota del director
La torre de Suso es mi primera película como director y me temo que no voy a entrar en la leyenda del cine. No he tenido que vender mi sangre para comprar el negativo ni los actores eran mis amigos del barrio. He hecho mi primera película tal y como yo quería, donde yo quería, con los actores deseados y con el apoyo incondicional de Mediapro, que cuidó el proyecto de una forma exquisita, desde el desarrollo del guión hasta el montaje definitivo, Así que me temo que mi incorporación al mundo del cine español es más propia de un rico heredero que de un cineasta independiente. Pude hacer lo que supongo que todo director de cine, novato o no, desea: Estar arropado por un buen equipo y dedicarse a contar una historia con calma y disfrutando del trabajo con los actores. La torre de Suso es el resultado de este trabajo y creo que entre todos conseguimos hacer la película que yo tenía en mi cabeza: Una comedia para que los espectadores pasen un buen rato en el cine. Ni más...ni menos. La historia trata de las andanzas de una pandilla de amigos de la cuenca minera asturiana que ya rondan los cuarenta y que ante la muerte de uno de ellos, se ven obligados a enfrentarse a sus fantasmas pasados y presentes y recordar por qué eran amigos. De eso va La torre de Suso, de recordar. De recordar quién eres, de dónde eres, por qué quieres a tus padres o qué tenía de bueno enamorarse. A veces nos olvidamos de las cosas más simples de la vida, precisamente las que la hacen más divertida y emocionante. No sé cómo son los demás rodajes, yo el de La Torre de Suso, lo disfruté desde el primer día hasta el último. Y mucha culpa de eso la tienen actores como Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Mariana Cordero, César Vea, José Luis Alcobendas y Fanny Gautier, que tuvieron un comportamiento profesional y humano tan generoso que lo hicieron todo más fácil sobre todo para un director novel. Espero que los espectadores también se unan a pasar un buen rato con La torre de Suso y se divertan tanto viéndola como nosotros haciéndola.

COMENTARIO PROPIO DESPUES DE VER LA PELICULA :
Os la recomiendo!!
La pelicula "La Torre de Suso" es hoy el reflejo de la historia de aquellos que nos fuimos de la Cuenca buscando una alternativa a situaciones duras como era el desempleo y una sociedad en decadencia en la que el beber,drogarse o vaguear eran las opciones que nos ofrecían unos politicos ensimismados en que no cerraran las minas y sin mas visión de futuro. Las listas del paro eran interminables y conseguir un contrato indefinido significaba marchar de Asturias. Y nos fuimos y llevamos diez años fuera. Y llevo diez años fuera y puedo decir que como yo hay muchos "Cundos" que cuando volvemos a la Cuenca sentimos el paso del tiempo, el desapego de quienes se quedaron luchando ante la adversidad de la desindustrialización y sin tener una visión desde lo lato de la "Torre". Pero la Tierra es la Tierra, las raices de donde eres, de donde creciste , de donde te educaste. Allí estan los amigos de toda la vida , aquellos con los que compartiste el pupitre desde el cole hasta el instituto, la primera cerveza , los grandes secretos de la ingenuidad de adolescente, las primeras sidras ... Tantas cosas que no se han de repetir... O quizas se repitan algún día... Alli dejamos los que hablan nuestra misma lengua ( o el mismo dialecto ..que mas da), los que tienen mi mismas expresiones. Alli esta la gente que me entiende, la que me comprende porque son como yo, con mi misma indiosincracia. Pero yo volé y vi el mundo desde arriba y desde arriba ves lo que realmente quieres vivir, en donde quieres estar aunque esta sociedad no nos deje estar donde queramos. Nos asentamos , nos atamos con los eslabones de una pesada carga que es dificil soltar. Adquirimos compromisos, firmamos contartos que no siempre se pueden romper por un culin de sidra cada tarde en Requejo.
El paso del tiempo ha hecho que los asturianos echaran una mirada mas allá de las montañas y vieran que el verde de las montañas alumbra el camino tras la oscuridad de la bocamina cerrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo un rato de recuerdos, con los grises de mi tierra, les botellines de sidra en los bares tipicos asturianos...aquellas camisetas de LEÑO, las canciones de Stukas....
Si que refleja de alguna manera los que volvemos a casa y algunas relaciones con los que construyeron sus vidas alli y ves despues de algun tiempo.
Yo me senti muy refejada y me rei un monton con esa frase tan tipica..Coño, engordaste!!!
La mayoria de las veces estas como siempre, pero todos te lo dicen(menos pa mi madre , pa ella siempre estoy mas flaca)....
Pero pensandolo bien...Coño como pa no engordar, con la mala vida que me dabais, sin trabajo , sin ocio , sin futuro...En una tierra de luchadores y sangre roja que se fue llenado de burgueses hipocritas, y de caciques...
En fin, me parecio cojonuda la idea de Suso de hacer una torre sobre todo porque mientras se fue haciendo se fueron encontrando las visiones de vida de los amigos a los que el tiempo y la distancia habia separado pero que en realidad tienen algo mas fuerte y mas profundo en comun.
Al final unos aqui, otros alli, tenemos tods la misma sangre, la misma cultura, crianza y com no esa nobleza asturiana...que consiguieron sacar hasta al Tome, que tambien lucia bastante la tozudez esa tipica de asturias y la cerrazon.
Sol