CASADIELLES: UN POSTRE DE LA NAVIDAD ASTURIANA

Recuerdo con nostalgia el olor a casadielles en toda la casa, cuando mi madre se pasaba una tarde entera, a comienzo de estas fiestas haciendo casadielles. Que olor mas bueno... que ricas que están... Es típico por Navidad en las casas de Mieres del Camín que se hagan "casadielles frites". Hay quien las hace de hojaldre horneadas, pero a mi me gustan mas las fritas.
Quiero compartir la receta que he usado estas navidades para rememorar aquel tiempo en mi nueva casa. Os recomiendo que las hagáis en dos veces, es decir una tarde cascáis las nueces y hacéis el relleno y al día siguiente hagáis la masa por la mañana (o también el día antes) y la tarde os la dediquéis a hacerlas propiamente y freírlas. quizás os parezca laborioso, pero merece la pena ... están buenísimas, si no ya me lo contareis.

Ingredientes:
1/2 kilo de nueces
100 gramos de mantequilla
Harina
1 vasito de vino blanco
1/2 vasito de leche
1/2 vaso de agua
Levadurina
Vinagre o limón
Azúcar
Anís
Sal
Aceite para freír
Preparación: Se parten las nueces y se muelen. Se mide taza y media de nuez molida y se le añade media de azúcar y una copa de anís corriente; si se desea, se le puede poner también algo de vino blanco o coñac, o un poco de mantequilla y miel en lugar de azúcar, pues así se preparaban en tiempos pasados.
Se prepara la pasta, mezclando en una fuente la manteca de aldea —mantequilla— partida en trozos, el aceite, agua y vino blanco, una cucharadita de sal y un chorrito de limón o vinagre; se mezcla todo bien y se va añadiendo harina mezclada con una cucharadita de levadurina hasta formar una pasta que no se pegue a las manos. Esta pasta, como el hojaldre, se trabajará lo imprescindible, pues de lo contrario se quedaría correosa.
Se extiende la masa con la ayuda del rollo enharinado, dos o tres veces, y después se le da un reposo, en sitio fresco o nevera, durante una hora más. Pasado el tiempo, se cortan trozos de esta pasta, se extienden hasta dejarla bien fina, y se van rellenando, formando casadielles, cerrando bien los bordes para que no salga el relleno de nuez.
Seguidamente se van friendo en aceite abundante, pero no muy caliente, para que la pasta se fría bien y no quede cruda por dentro. Ya doradas, se van colocando en un papel de estraza para que absorba el exceso de aceite que puedan tener; seguidamente, se rebozan con azúcar pasándolas a una fuente.
Se sirven templadas o frías. Se conservan bien dos o tres días.

5 comentarios:

JacinNit dijo...

Natalia B.:
Gracias por visitar mi mi blog, MÚSIC-NIT.
Por lo que he leído conoces a Victor Manuel, o al menos a familia de el.
Yo no tengo esa suerte,pero en el año 1975,lo vi en una actuación de las que se hacían en aquella época en Cornellá,la verdad que me emocionó mucho, pude verlos de bien cerca.
Gracias por escuchar la música.

Anónimo dijo...

EL DIARIO EL MUNDO NOS PROPONE UNA ENCUESTA MUY MALINTENCIONADA, O POR LO MENOS BASTANTE SOSPECHOSA.
ECHAD UN VISTAZO Y SI QUEREIS VOTAD. QUIN DESASTRE.

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2006/01/604/prevotaciones604.html

Saludos desde Atenas de Mallorca

Desde mi Atalaya dijo...

Natalia, que buena la receta de las Casadielles, es que a mi Jose le encantan, como buen Asturiano, y me lo enseño a preparar. Las hacemos seguido y ha gustado mucho a los amigos, que no la conocian. En la preparacion que hago, no le suelo echar vinagre ni limon, y me gusta mezclar las nueces con avellanas.
Probare a hacer tu receta, para ver como me queda, las Casadielles no tienen pierde, son deliciosas.

Un beso,

Soraya

montse dijo...

Uy, que pinta. Nada tírate al rollete y me traes unas cuantas y si me gustan ya las haré. Ja, ja, ja...

Noelia dijo...

Enhorabuena por tu blog, mi familia es de Cuna y Cenera, y me acuerdo mucho de mi abuela Celsa haciendo casadielle, desde el puente de la Constitucion hasta despues de REyes, y .... sobretodo, recuerdo aqullos fines de semana que caian eses Xelaes tan gordisimas y levantarte y mi abuela ya tenia la cocina de carbon encendida y a tope, como ella decia " en caldia", y desayunar un cafetin calentin y les casadielle,....... que recuerdos,,...