Monasterio de Santa María la Real de Obona:


Concejo: Tineo (Asturies)

Descripción:
Cisterciense, con tres naves separadas por pilastras cruceiformes y con techumbre de madera. Ruinas del monasterio con claustro inacabado del siglo XVII. La iglesia se construyó a comienzos del siglo XIII siguiendo las severas concepciones estéticas del Císter.
Fueron muchas las obras de arte atesoradas en este monasterio. Con el transcurso de los siglos, la mayoría se ha perdido; sin embargo, conserva un magnífico Cristo románico, tallado en madera, lleno de equilibrio y ternura.
Aunque según un pretendido documento desaparecido en el siglo XVII, el monasterio fue fundado en el año 780 por Adelgaster, hijo del rey Silo, lo más probable es que date del siglo XIII.
Conjunto de monasterio (con claustro) e iglesia. Iglesia (Monumento Histórico-Artístico). Interesante contenido de su interior (arcos separando las tres naves, supuesto mausoleo de Adelgaster, arco de triunfo, retablo mayor, buenas imágenes como el Cristo Crufificado de la nave izda...). Monumental portada en la fachada (ésta a los pies del templo). Cornisa con bolas sobre canecillos.
Monasterio: Fachada principal —paralela a la de la iglesia—, con dos arcos, 2 ventanas enrejadas, hornacina con la imagen de San Benito, el escudo real de Castilla y León.

No hay comentarios: